::CRC-SAS - Centro Regional do Clima para o Sul da América do Sul::
          ES | EN | PT

Centro Regional do Clima para o Sul da América do Sul      
CRC-SAS na Rede         
::CRC-SAS - Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur::

 

Serie Reportes Técnicos – Reporte Técnico CRC-SAS-2023-001

Última actualización: 18 de julio de 2023

Descripción de la base de datos climáticos diarios y los controles de calidad implementados en el Centro Regional del Clima para el Sur de Sudamérica.

El documento actualiza la descripción del contenido y estructura de la base de datos. Incluye también una detallada explicación de las familias de control de calidad que los datos experimentan, permitiendo garantizar la calidad y consistencia de los datos contenidos en la base.

  • https://www.crc-sas.org/pt/pdf/Reporte_CRC-SAS_FINAL_calidad_7jul23.pdf
  •  

    Serie Reportes Técnicos – Reporte Técnico CRC-SAS-2015-001

    Última actualización: 22 de mayo de 2020

    Descripción de índices para el monitoreo de sequía meteorológica implementados por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur

    La sequía es una manifestación dramática de la variabilidad del ciclo hidrológico del planeta y es uno de los fenómenos climáticos más complejos a los que se ve sometido la sociedad y el medio ambiente. Su complejidad radica, entre otras cosas, en que no existe una única variable física que se pueda medir para cuantificarla. En este documento se describen los índices actualmente calculados por el CRC-SAS monitorear el desarrollo de una sequía.

  • https://www.crc-sas.org/pt/content/monitoreo/reporte_sequias.pdf
  •  

    Technical Report Series – Technical Report CRC-SAS-2018-001

    Towards a Drought Information System for South America. A Strategic Plan.

    Given the importance of drought, the United States’ National Oceanic and Atmospheric Administration, the World Meteorological Organization, and the Regional Climate Center for southern South America have partnered to help identify the actions necessary for the implementation of a Drought Information System (DIS) for South America. This document presents a draft Strategic Plan that identifies the operational requirements and necessary functions and activities of a South American DIS.

  • https://www.crc-sas.org/pt/pdf/capacitacion/cursos/0810_08_2017_buenosaires/SADIS_Strategic_Plan.pdf
  •  

    Serie Reportes Técnicos – Reporte Técnico CRC-SAS-2014-001

    Descripción de controles de calidad de datos climáticos diarios implementados por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur

    Uno de los principales objetivos a la hora de construir una base de datos climáticos regionales es desarrollar un esquema de control de calidad de los datos. A través de este esquema de controles se espera depurar los datos erróneos o dudosos relacionados con problemas en la observación realizada por el observador meteorológico y/o errores de digitalización o transcripción de la información. El propósito de este documento es describir la compilación y control de calidad de una base de datos de variables climáticas diarias.

  • https://www.crc-sas.org/pt/pdf/reporte_tecnico_CRC-SAS-2014-001.pdf
  •  

    Serie Reportes Técnicos - Reporte Técnico CRC-SAS-2013-002

    Aproximación a la homogeneización de una red regional de series climáticas a resolución diaria
    Una serie climática es homogénea cuando sus fluctuaciones se relacionan únicamente con fluctuaciones reales del clima y está libre de sesgos artificiales. El objetivo de homogeneizar series de datos climáticos es conseguir que todas las observaciones sean comparables. En este documento se detallan los procedimientos recomendados para homogeneizar las series de la base de datos del CRC-SAS.

  • https://www.crc-sas.org/pt/pdf/reporte_tecnico_CRC-SAS-2013-002.pdf
  •  

    Serie Reportes Técnicos – Reporte Técnico CRC-SAS-2013-001

    Diseño del proceso de control de calidad de datos climáticos diarios en el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur

    El uso de los datos climáticos para la generación de información climática útil y relevante requiere que los datos hayan sido sometidos a un proceso de control de calidad. Este documento se enfoca en el flujo de información, el diseño y los controles de calidad de la base de datos del CRC-SAS.

  • https://www.crc-sas.org/pt/pdf/reporte_tecnico_CRC-SAS-2013-001.pdf
  •  

    ::CRC-SAS - Centro Regional do Clima para o Sul da América do Sul::